Abogado Socio Economista de la Universidad Javeriana. Realizó estudios de Derecho Comparado en la Universidad de Texas en Dallas y de Promoción de Exportaciones en el ICE de Italia.

Martín Gustavo Ibarra es una de las personas con más experiencia en zonas francas en América Latina y a nivel internacional. En este momento es el vicepresidente de la Junta Directiva de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO) con sede en Dubái, y presidente honorario de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), de la cuál fue promotor en sus inicios. Igualmente ha colaborado con la creación de la Organización Africana de Zonas Francas.

Desde la década de los 80s colaboró como consultor externo del Banco Mundial en la promoción de Zonas Francas y Zonas Económicas Especiales en diversas partes del mundo. En 1983 hizo parte de la misión del Banco Mundial que asesoró al Gobierno Chino para la creación de la primera Zona Económica Especial en Shenzhen mediante un benchmarking de los diez países asiáticos competidores potenciales de China. Posteriormente ayudó a otros países como Filipinas, Sri Lanka, y otros países de África.

Martín Gustavo Ibarra ha colaborado en el diseño de la estrategia y legislaciones de la mayoría de Zonas Francas y Zonas Económicas Especiales de América Latina, entre ellos, en los dos últimos años, ha asesorado al Congreso y Gobierno Mexicano en la creación de sus nuevas Zonas Económicas Especiales y al Gobierno y Congreso Peruano en la modificación de la Ley de Zonas Especiales de Desarrollo de Perú y el Proyecto de Zonas Económicas Especiales.

Además, ha colaborado con el diseño legal de las Zonas Francas en países como Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua y ha asesorado en la revisión de legislaciones en Panamá, El Salvador y Guatemala.

En el campo privado, a través de su firma Araújo Ibarra Consultores Internacionales, ha colaborado en la promoción de varias zonas francas privadas en varios países de América Latina y especialmente en Colombia, en dónde ha promovido seis zonas francas, incluyendo la Zona Franca de Bogotá ganadora del premio otorgado por la FDI del Financial Times como la mejor zona franca de América.

Ha sido destacado por varias revistas de abogados como uno de los mejores abogados en International Trade Law en Colombia y América Latina, entre ellos Chambers & Partners, Legal 500 y Best Lawyers International.

En 2004 recibió el premio “Lifetime Achievement Awards” entregado por el Ministerio de Comercio Exterior de la India gracias al aporte de la firma que preside la promoción del mecanismo de zonas francas de bienes y servicios.

Actualmente es Presidente de la firma Araujo Ibarra Consultores Internacionales.